Cómo estudiar inglés de forma efectiva: crea una rutina que funcione este curso

Septiembre es el mes perfecto para poner en marcha nuevas metas o retomar algunas tareas con más fuerza que nunca. Supone la vuelta al colegio, al trabajo y ¡también al inglés! Sin embargo, muchas veces esa motivación inicial se pierde si no contamos con una buena organización.

Por eso, en este blog queremos darte algunos tips prácticos para crear tu propia rutina de estudio de inglés. Con planificación, constancia y los medios adecuados, verás cómo tu progreso se hace visible y duradero en el tiempo.

  1. Objetivos realistas

Lo primero es saber qué quieres conseguir, preparar un examen oficial, mejorar tu comprensión o tu fluidez en conversaciones. Las metas realistas te ayudarán a mantener la motivación. Puedes definir tus metas a corto, medio y largo plazo de la siguiente manera:

  • Corto plazo: aprender nuevo vocabulario (puedes usar series, canciones).
  • Medio plazo: empezar a mantener conversaciones fluidas en temas que sean de tu interés.
  • Largo plazo: obtener un certificado oficial.

 

  1. Organización del estudio

La clave es la constancia y no la cantidad de horas. Para ello es clave organizar un horario de estudio coherente, 15 o 20 minutos diarios pueden ser mucho más efectivos que tres horas en un solo día a la semana.

  • Puedes aprovechar tiempos muertos en el transporte o esperando citas.
  • Define una franja horaria.
  • Alternar las actividades (vocabulario, lectura, oral) te ayudará a hacerlo más entretenido.

 

  1. Usa el inglés en tu día a día

Intenta integrar el inglés en tu rutina diaria, cuanto más uses el idioma en contextos reales, más natural será tu aprendizaje.

  • Cambia el idioma de tu móvil o aparatos electrónicos.
  • Escucha podcast, música, series en inglés.

 

  1. Encuentra tu forma favorita de aprender

Cada persona tiene una forma de aprendizaje diferente, aprovecha tus virtudes para un proceso más divertido y efectivo:

  • Si prefieres la práctica, puedes buscar a otras personas con las que mantener una conversación en inglés, o participar en actividades en grupo.
  • Si aprendes mejor de forma auditiva, podcast y canciones.

Busca la forma en que más aproveches los ratos que dediques al inglés y maximízalo.

 

  1. Estudiar solo o en grupo

Estudiar en grupo, ya sean amigos o en una academia, ayuda a mantener la motivación y la constancia. La interacción es clave para el aprendizaje, además, en las academias los profesores podrán ayudarte y guiarte en el camino.

 

  1. Constancia y celebrar los pequeños avances

El aprendizaje de un idioma no es fácil y el ritmo puede no ser el que esperas, pero la constancia acabará dando sus frutos. Entender una canción o poder mantener una conversación son logros que demuestran tu progreso, ¡no te rindas!

 

Por todo ello, crear una rutina de estudio de inglés es una excelente forma de iniciar septiembre, aprovechar la energía de las vacaciones y poder cumplir los objetivos durante el curso. Con organización, perseverancia y ganas, verás resultados antes de lo que te imaginas.

En Academia DATEC te ayudamos a que este camino sea más sencillo y efectivo. Contamos con clases para niños, adolescentes y adultos, preparación de exámenes oficiales y clases One to One totalmente personalizadas. Además, recuerda que para el curso 2025/2026 la inscripción está abierta y sin gastos de matrícula.

 

 

Fórmate con nuestros cursos especializados en exámenes oficiales de inglés. Consúltanos sin compromiso.