Guía para elegir el libro perfecto según tu nivel de inglés

Guía para elegir el libro perfecto según tu nivel de inglés

Aprender inglés puede ser todo un desafío, pero una de las mejores formas de mejorarlo es a través de la lectura. Elegir el libro adecuado según tu nivel de inglés no solo te ayudará a mejorar tu vocabulario y gramática, sino que también hará que el aprendizaje sea más divertido y efectivo. Sin embargo, elegir un libro demasiado difícil o aburrido puede generar frustración, por eso es clave encontrar el libro adecuado para ti. 

En Academia DATEC sabemos que leer en inglés es clave para progresar, por eso hemos preparado esta guía para ayudarte a encontrar el libro perfecto según tu nivel.

1: Determina tu nivel de inglés

Antes de escoger un libro, es fundamental conocer tu nivel de inglés. Puedes hacer una prueba o utilizar la siguiente guía: 

  • Nivel A1 – A2 (Básico): Entiendes frases cortas y expresiones cotidianas.
  • Nivel B1 – B2 (Intermedio): Comprendes textos más complejos y estructuras variadas.
  • Nivel C1 – C2 (Avanzado): Lees sin dificultad, incluyendo expresiones del idioma y lenguaje formal.

2: Escoge un libro que realmente te guste

Leer en inglés será mucho más efectivo si el tema te interesa. Podrás elegir entre todo tipo de géneros: fantasía, misterio, terror, romance, etc. Si disfrutas lo que lees, el aprendizaje será más fácil y natural. El hecho de que el libro te divierta mejorará tu comprensión lectora y memorización. 

3: Elige el libro según tu nivel

  • Nivel A1 – A2 (Básico): Para principiantes es recomendable leer libros con frases cortas, vocabulario sencillo y contenido adaptado. Busca ediciones con ilustraciones y audiolibros para mejorar tu comprensión.
    Recomendaciones: 

          – The Little Prince (El Principito) de Antoine de Saint-Exupéry
          – Charlotte’s Web (La Telaraña de Carlota) de E.B. White

  • Nivel B1 – B2 (Intermedio): En este nivel con construcciones de textos y frases más complicadas, subraya palabras nuevas y trata de deducir su significado por contexto antes de buscarlas en el diccionario. Puedes incluso hacer resúmenes para reforzar vocabulario y gramática. 
    Recomendaciones:
    – The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella) de John Green
    – Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal) de J.K. Rowling

  • Nivel C1 – C2 (Avanzado): Los estudiantes avanzados pueden leer textos con vocabulario mucho más sofisticado. Intenta leer sin traducir mentalmente, y en su lugar, usa un diccionario solo cuando sea realmente necesario. 
    Recomendaciones:
    Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio) de Jane Austen
    – A Song of Ice and Fire – A Game of Thrones (Juego de Tronos: Canción de Hielo y Fuego) de George R.R. Martin 

4: Evalúa si el libro es adecuado para ti

Una vez que elijas un libro es importante asegurarte de que es el adecuado, para ello te recomendamos:

  • Lee el primer capítulo para evaluar si comprendes la historia de primeras sin demasiadas dificultades.
  • Prueba de las palabras, si en una página encuentras muchas palabras desconocidas puede que el libro sea demasiado avanzado para ti.
  • Como hemos mencionado anteriormente, el uso de audiolibros puede ser muy útil para mejorar otros aspectos como la pronunciación o la fluidez. 

5: Consejos durante la lectura

Otro método eficaz es que ya hubieras leído el libro en español, te será más fácil entender el contexto y no tendrás que detener tu lectura tan a menudo. Te recomendamos además que vayas haciéndote listas de vocabulario, seguramente esas mismas palabras aparezcan muchas más veces en el libro y te ayudará a memorizar. 

 

Recuerda que no todo el mundo se encuentra en el mismo nivel o tiene la misma capacidad de comprensión, por eso si algún libro de los recomendados no se adecua a ti en DATEC te ayudaremos a dar con el libro perfecto. 

El Día del Libro es un gran momento para que des la oportunidad a sumergirte en el mundo de la lectura en inglés. Para ello es necesario elegir la lectura perfecta con los consejos que te hemos dado, sin embargo, también es necesario ser constante y no ceder ante la dificultad que puede conllevar al principio, ¡no te arrepentirás! 

 

Fórmate con nuestros cursos especializados en exámenes oficiales de inglés. Consúltanos sin compromiso.