Conforme han ido pasando los años la festividad de Halloween ha ido tomando protagonismo en todo el mundo cada noche del 31 de octubre, aunque su cumbre principal sigue siendo Estados Unidos.
Es muy común ver como sus calles se transforman en pasadizos de terror llenas de calabazas y de personas totalmente disfrazadas de míticos protagonistas de películas de miedo de todos los tiempos.
Aunque todos pensemos que es una fiesta puramente americana lo cierto es que viene de la cultura celta de hace más de 2000 años, concretamente de las islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. La leyenda cuenta que los celtas en la noche de Samhain apagaban todas las luces y esperaban a que la muerte no llegara hasta sus casas y tocara las puertas, ya que tenían la creencia de que los espíritus caminaban por la tierra con el objetivo de apoderarse de los vivos. Así pues, se tenía la costumbre de no encender ningún fuego ni luz, que las viviendas permanecieran en silencio y a oscuras, y de vestir con un atuendo fúnebre para no llamar la atención de los muertos y pasar desapercibidos. Esto marcaba el fin del verano y de la recogida de los alimentos. El nombre que los anglosajones le dieron a este día fue el de All Hallows Eve, que con el paso del tiempo pasaría a ser “Halloween”.
En esta festividad se tiene la costumbre de tallar una calabaza haciéndola una cara con una sonrisa maliciosa y ponerla en la puerta de las casas o en sitios que resulten visibles. Esta tradición proviene de Irlanda y tiene como protagonista a un farol llamado Jack o lantern, cuyo objetivo era mantener a los espíritus malos lo más lejos posible de los hogares.
Otra de las tradiciones de este día es la del “truco o trato” o pedir caramelos por las puertas de las casas. Cuenta la leyenda que los espíritus de los muertos y toda clase de espíritus malos iban por las casas pidiendo “truco o trato”. Sin lugar a duda, era mejor coger “trato” y poder llegar a un pacto, ya que el “truco” podría consistir en un terrible maleficio sobre la casa y todas las personas que en ella habitaban.
En Europa cada vez se tiene más costumbre de celebrar este día. En España concretamente hay una gran influencia a nivel cultural de Estados a Unidos que poco a poco hace que esta fiesta vaya tomando protagonismo en muchos aspectos sociales y culturares, principalmente entre la población más joven. Aunque es importante afirmar que en nuestro país la festividad que se celebra con más relevancia es el día 1 de noviembre conocido como el Día de Todos los Santos. Esta tradición cuyo origen se encuentra en el catolicismo realiza un recordatorio a todos los santos.
¿Y tú, celebras Halloween?